Con la mira puesta en continuar su expansión en el estado de Zacatecas, el gigante minero de Alberto Baillères González analiza la posibilidad de aliarse con la empresa Goldcorp, de origen canadiense y uno de las mayores productoras de oro del mundo. El anuncio lo hizo Federico Villaseñor, director de desarrollo de negocios de Golcorp México, quien agregó que las dos mineras ya realizan trabajos de exploración en conjunto.
La mina en cuestión se llama Camino Rojo, un yacimiento que contiene oro, plata, plomo y zinc, y que se ubica a unos 50 kilómetros al sureste de la mina Peñasquito, la principal unidad de la empresa canadiense en nuestro país. Minera Fresnillo, controlada por Industrias Peñoles, tiene en esa zona uno de sus proyectos. “Como somos vecinos, es posible que haya una sinergia entre las dos empresas. Cuando estén los estudios de factibilidad, ya se verá en qué medida se puede hacer eso”, dijo Villaseñor.
Pero los planes de Baillères no acaban ahí. La empresa Met-Mex Peñoles anunció durante la semana que durante el primer trimestre del 2013 iniciarán las operaciones en la mina de la Velardeña, en el estado de Durango. El proyecto arrancará con una inversión de 203 millones de dólares y generará 600 empleos directos e indirectos. Sin duda, Verlardeña definitivamente es el proyecto más importante para nosotros y sobre todo es regresarle una actividad económica a una región muy importante que desde hace cuarenta años no tenía”, dijo el director general de la empresa, Fernando Alanís Ortega. Así, las mineras de Baillères llegarán a trece.
El también dueño de GNP y El Palacio de Hierro tiene otras razones para celebrar. Tras la adquisición de Santa Clara a sus negocios, grupo FEMSA, empresa en la cual Baillères es accionista, se prepara para competir con Grupo Lala y Grupo Alpura en un mercado que, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, genera 7 mil millones de dólares al año. Y aunque la cifra es inferior al negocio cervecero, en el cual participaban hasta hace unos meses en que vendieron su negocio a la marca Heineken, FEMSA espera buenos resultados.
Y tras un tiempo sin actividades públicas, reapareció Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo. El director de la panificadora más grande del mundo participó en la Cumbre de Negocios Verdes, donde declaró que uno de los mayores retos que deberá enfrentar la iniciativa privada para lograr buenos niveles de sustentabilidad consiste en alinear la productividad y la competitividad con los valores y la responsabilidad del entorno. A través de un comunicado, la panificadora presumió que desde hace 20 años ha implementado programas para reducir su huella ambiental.
El imperio de Ricardo Salinas Pliego sufrió un descalabro durante la semana. Un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en el que viajaba Daniel Segundo Martínez, productor de TV Azteca, se desplomó en el lago de Zirahuén. No hubo supervivientes. El escándalo estalló cuando se supo que la aeronave oficial era prestada a la empresa sin costo.
Los vuelos, que cuestan entre 30 mil y 40 mil pesos por hora, serían pagados con publicidad para el estado. El helicóptero modelo Bell 406, matrícula XC-ZIT, estaba asignado al servicio del despacho del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y se utilizaba para tareas oficiales de seguridad. Además del productor, fallecieron el capitán Enrique Barragán Gutiérrez, Carlos Vela Zaracho (copiloto), Pablo Gabriel Angulo Cázares (camarógrafo) y Luis Fernando Gutiérrez Lara (trabajador de la Secretaría de Turismo).
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ